lunes, 18 de octubre de 2010

EVALUACION DE LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA

9 comentarios:

  1. es interesante conocer todos los parametros involucrados en la lectura, escritura y calculo, ya que nos da nociones de lo que debemos observar al momento de aplicar la respectiva bateria de evaluacion.

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  2. la lectoescritura como proceso fundamental para el desarrollo social del niño, no solo debe observarse como como una actividad mecanica que consista en codificar (escritura) y decodificar (lectura) signos y simbolos; sino como una serie de actividades en los cuales estan inmersos varios procesos que van mas alla y que permiten de una adecuada extraccion de la informacion y comprension de la misma.
    es por eso que se hace necesario conocer todos los procesos, de su conocimiento podemos inferir en cual de ellos se encuentra la dificultad en el usuario

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  3. las instituciones educativas han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los estudiantes y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura y escritura , la meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas de clase es desarrollar las competencias basicas de la comunicacion en el infante para poder llegar al dominio de las cuatro artes del lenguaje hablar, leer , escuchar y escribir sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si y deben ser enseñados simultaneamente.

    excelente aporte para el desarrollo de la fonoaudiologia educativa este documento

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  4. en los diferentes test de aplicación de la lectura y escritura se evidencia que se realiza un proceso mental,donde intervienen las diferentes estructuras que facilitan el proceso lecto-escitural como lo es la memoria,proceso sensoperceptivo, que con ellos llevan el funcionamiento de importantes actividades cerebrales en el momento de la adquisición del conocimiento como lo son los pilares del aprendizaje (funciones cerebrales superiores, dispositivos básicos de aprendizaje, actividad nerviosa superior y el equilibrio afectivo-emocional) en el cual desde allí se parte para saber el origen de una posible alteración en el proceso de la lectura y escritura y así mismo plantear un posible tratamiento.

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  5. En la presentación se describen cada una de las evaluaciones a nivel de lectura, escritura y calculo, estas evaluaciones permiten un reconocimiento detallado de las posibles alteraciones que presentan los niños en sus aprendizajes escolares básico, cada una de las evaluaciones presenta objetivos específicos y van direccionados a evaluar cómo se encuentran los procesos de lectura escritura y calculo si son acordes a su edad o si se presentan anomalías en sus primeros aprendizajes escolares; permitiendo que el evaluador identifique con exactitud los errores específicos que presenta el usuario.

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  6. Este documento permite esclarecer dudas que se tenga acerca de los procesos necesarios para le lectura, escritura y calculo logico-matematico, asi mismo muestra como los diferentes test evaluan dichos procesos permitiendo realizar la seleccion pertinente de acuerdo a los problemas y habilidades que se presentan en cada uno de nuestros usuarios, contribuyendo a que se obtengan resultados con mas especifidad para obtener el "origen" de estas dificultades presentadas. Ademas nos enseña que para realizar acciones como leer, escribir, calcular es necesario haber desarrollado adecuadamente procesos, subprocesos y habilidades cognitivas complejas incluso desde la gestacion, y asi durante el transcurrir de nuestros dias en donde no solo se crece fisicamente si no tambien evoluciona nuestro pensamiento y con ello los procesos cognitivos.

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  7. para poder integrar un adecuado proceso de evaluación como fonoaudiologos en formación, debemos tener en cuenta todos los conocimientos teóricos, respecto a los procesos involucrados en la evaluación de la lectura y escritura, para que se de un adecuado aprendizaje escolar. es importante conocer las corrientes o modelos que rigen procesos evaluativos del desarrollo de la lectoescritura y fundamentan adecuados planes de tratamiento y manejo integral para el usuario.
    importante tener en cuanta los test específicos para cada usuario ya que cada uno de ellas presenta diferentes características. comunicativas. creo que todos los compañeros que realizaron la lectura tanto como yo compartimos los ideales de conocer y manejar estos procesos evaluativos para dar resultados frente al desarrollo de la evaluación e intervención en el aprendizaje escolar.

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  8. Para evaluar los procesos cognitivos, que intervienen en la lectura y la escritura. es necesario tener en cuenta en detalle los procesos perceptivos, sintácticos, semánticos. para tener claridad sobre cual de las rutas (directa o indirecta) están alteradas; y a su vez conllevan a una dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura

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  9. La presentación realizada es importante ya que da a conocer los procesos necesarios que el usuario debe llevar a cabo en los diferentes test; informacion que es muy importante a la hora de evaluar pues nos permite reconocer que habilidades tiene el usuario, que dificultades evidencia y las causas de las mismas; es aun mas importante tener estos conocimientos al momento de plantear un programa de intervención se puedan trabajar en las habilidades, disminuir las dificultades y ayudar al usuario a mejorar su desempeño escolar.

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